La Tierra es un planeta de agua. El océano es un elemento fundamental de nuestro ecosistema y la mayor parte de la vida en la Tierra, vive en nuestros mares.
¿Cuales son las consecuencias de saber tan poco sobre la biodiversidad de los océanos y su relación con la salud del planeta?.
Todas las naciones están afectadas por la pesca excesiva, el colapso de las pesquerías y la destrucción de ecosistemas costeros. Los cambios de temperatura, afectan a la distibución de nutrientes y donde viven y se desplazan las especies, con estos cambios el placton base de la traumatrofica oceánica tambien altera su tamaño y ubicación, nuestros mares contienen innumerables especies desconocidas que interactuan e impactan sus hambientes.
Estos son algunos ejemplos del complejo mundo submarino.
¿Como es impactada cada especie de la tabla taumatrofica a medida que se transforma este sistema?
Recientemente científicos de más de 80 naciones invoolucrados en el censo de la vida marina, han desarrollado nuevas tecnologías para motorear la vida oceánica en un sistema de observación global.
El marcage con sensores acústicos permie seguir animales a una escala sin precedentes, esto nos ayuda a conocer su distribución y a establecer pesquerías sustentables.
Catalogando secuencias de ADN podemos identificar de manera rápida y precisa todas las formas de vida, así las autoriddades pueden detectar la venta ilegal de especies en peligro y los investigadores moritorear y clasificar mejor la biodiversidad marina.
Instalando minúsculos sensores antenitales en los animales podemos estudiar áreas previamente inacesibles.
Al detectar a un atún aleta azul podemos segirlo desde Florida a Italia, tambien podemos determinar por que muere el salmón del pacífico, los sensores también colectan datos de luz, profundidad, temperatura y salinidad.
Los animales osn oceanógrafos estupendos. El elefante marino se sumerge asta 1km y 1/2 y vive 10 meses al año en el mar. El tiburón blanco viaja regularmente 4.000 km desde California a Hawaii.
Marcando multitud de especies podemos seguir sus rutas migratorias e identificar lugares de forrageo y apareamiento, estas tecnologías integradas a sistemas de observación oceánicos nos ayudan a monitorear la salud y la vida de los océanos.
La datación se archiva en el sistema de información biogeográfica del océano OBIS (ocean biogeographic information system) una base de datos global de libre acceso.
Con la coperación internacional estas iniciativas nos permitiran medir el impacto del cambio climático sobre la vida marina, manejar pesquerías y ecosistemas costeros, controlar la contaminacíon de los mares y descubrir nuevos medicamentos que salben vidas.
Nuestra vida depende de los océanos, tenemos que invertir en tecnologías que nos permitan entender la relación con el rico ecosistema del que formamos parte.
BIBLIOGRAFÍA: